P E I - Identificacion centro de idiomas

 

Identificación Centro de Idiomas

 

3.1.1 Naturaleza

En el acuerdo superior 012 del 27 de noviembre del 2009 (Anexo 8) por el cual se establece el Sistema Académico y Curricular de la Universidad de los Llanos en su artículo 9 define como una de las funciones de la Dirección general de proyección Social elaborar y actualizar estudios de contexto que involucre, entre otros aspectos, las necesidades y demandas de los sectores sociales del entorno en relación con investigación, cobertura y oferta de programas y servicios académicos; en el parágrafo del articulo 29 enuncia que cada facultad, en su estructura orgánica, propone los centros de apoyo que considere pertinentes para su desarrollo, con sus funciones respectivas.

 

En el Acuerdo número 002 del 24 de Marzo del 2011 (Anexo 9) por el cual se definen la unidades Académicas adscritas a las diferentes Facultades de la Universidad de los Llanos en el capítulo 5 definición de las unidades académicas adscritas a la facultad de ciencias humanas y de la educación. Declara al centro de Idiomas como la unidad que atiende la formación de la comunidad universitaria en bilingüismo en diferentes idiomas. Desarrolla docencia y proyección social en la enseñanza de las lenguas.

 

 

3.1.2 Domicilio

La oficina del Centro de Idiomas se encuentra ubicada en la cede San Antonio, Calle 37 Nº 41-02 Barzal Alto, Villavicencio, Meta. Teléfonos 6627715

 

 

3.1.3 Misión

El centro de idiomas de la Universidad de los Llanos ofrece programas de formación académica en idiomas pertinentes a las necesidades de sus estudiantes y al público en general de acuerdo al estándar internacional del marco común europeo de referencia para las lenguas con cobertura a nivel departamental. 

 

 

3.1.4 Visión 

Para el año 2019 será reconocido en el departamento del Meta por la calidad, cobertura y bajo costo de sus programas presenciales y blended de formación académica en idiomas logrando que todos sus estudiantes de pregrado alcancen el nivel B2 que el público en general logre sus competencias esperadas para incorporarlas a sus necesidades laborales y académicas.

 

 

3.1.5 Objetivos

   

     3.1.5.1 General

Ofrecer programas de formación académica en idiomas de calidad con el propósito de lograr el bilingüismo de los estudiantes de la Universidad de los Llanos y del público en general de la región que facilite su articulación con sus programas de formación en el ámbito académico y laboral. 

 

     3.1.5.2 Específicos

• Propender por el logro del nivel B2 de todos los estudiantes de pregrado de la universidad de los llanos

• Ofrecer al público en general la oportunidad de capacitarse con el fin de mejorar sus competencias laborales y sociales.

• Desarrollar programas que difundan el dominio delos idioma inglés, francés y portugués en diferentes niveles para su aplicación en campos específicos que intervengan directamente en el proceso de globalización y la apertura económica.

• Elevar el nivel de cobertura, oportunidad, competitividad laboral y productividad empresarial de los habitantes de la región, frente a la gama de requerimientos de las multinacionales interesadas en vincularse y vincular la economía, cultura y educación regional y nacional, con el exterior.

• Seleccionar docentes calificados y capacitarlo continuamente para mejorar su desempeño pedagógico frente a los requerimientos de sus estudiantes.

• Mejorar continuamente el centro de idiomas en términos de calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus programas de formación

• Cumplir con los estándares internaciones del marco común europeo de referencia para las lenguas

 

 

3.2 Coherencia de los programas con relación al Proyecto Educativo Institucional

En concordancia con el espíritu de  las disposiciones  del Ministerio de Educación Nacional, Ley   de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano número 1064 de 2006 y el Decreto número 4904 de 2009, mediante  el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones”, este PROYECTO EDUCATIVO DE PROGRAMAS será coherente con:

• Los programas académicos de idiomas deben estar alineados con el Marco de Referencia Europeo

• En el PEI (PEP dentro de la Universidad de los Llanos) se expone el modelo pedagógico constructivista, en el cual la visión de que el conocimiento es visto como una constante interacción del individuo con el medio externo genera una dinámica fuerte para favorecer el aprendizaje de una lengua extranjera.

• Todos los demás contemplados en el decreto 4904 para programas de formación académica. 

 

 

3.3 Los factores diferenciadores del programa en relación con la oferta educativa similar presente en el contexto local, regional y nacional.

Los factores diferenciadores del Centro de Idiomas de la Universidad de los Llanos:

• Teniendo en cuenta que existen más de 80 lenguas vivas en diferentes grupos étnicos donde se reconoce como lengua oficial la propia en cada uno de sus territorios. “Colombia tiene una larga trayectoria bilingüe y multilingüe en lenguas indígenas, lenguas criollas y lengua de señas” (Ministerio de Educación Nacional, 2014) la universidad tiene en cuenta planes de inclusión adaptados a las diferentes necesidades de nuestros estudiantes.

• El respaldo y experiencia de la Universidad de los Llanos la cual cuenta con Acreditación en Calidad.

• Metodología Soportada por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Llanos. 

• Constante capacitación a nuestros docentes para fortalecer sus habilidades pedagógicas.

• Actividades de bienestar concebidas para motivar a la permanencia de los estudiantes.

• Seguimiento a los egresados.

• Convenios internacionales para la promoción de intercambios culturales.