P E I - PRESENTACION

 

1.      PRESENTACIÓN 

 

Toda la población colombiana debe entender y comprometerse a ser parte activa de las transformaciones que tienen lugar a diario a nuestro alrededor, actualizando así sus conocimientos y por ende sus procesos de pensamiento, lo cual le permite no quedarse atrás u mundo globalizado demandante y de esa forma entrar en la búsqueda incansable de una mejor calidad de vida para sí mismo y para su grupo familiar, social y / laboral al que este pertenece. La educación se constituye en la esencia para la institución del hombre como tal, puesto que “Para ser hombre no basta con nacer, sino que también hay que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humanos pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”, expresa Fernando Savater refiriéndose a los contenidos de la enseñanza en donde hace énfasis en que el presente es algo relativo al pasado y al futuro, con los cuales nos interrelacionamos (SAVATER, 1997).

 

Colombia, tras años de investigaciones con el objetivo de optimizar las herramientas pedagógicas en la enseñanza de idiomas, e infructuosos intentos de implementar estrategias adecuadas en los programas de lenguas extranjeras en los diferentes centros de formación en nuestro país, ha llegado a enfrentar un gran reto en nuestro sistema educativo: el adoptar un conjunto de estándares en los procesos de evaluación, aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia; y lo que es aún más exigente, el lograr que todas las instituciones involucradas en los mismos ajusten sus programas a estos requerimientos con el fin de garantizar el uso de lineamientos curriculares que encaminen los esfuerzos de estudiantes, maestros y directivos en una misma dirección y a alcanzar un objetivo común.

 

La necesidad de lograr la formación de hablantes competentes en diferentes lenguas y que dicha competencia sea alcanzable, medible y válida internacionalmente surgen como objetivo del Gobierno Nacional y se muestran como esenciales actualmente. Esto en vista de las exigencias no sólo el rápido crecimiento en el uso de tecnología, sino también la globalización,  ya que surge la necesidad de tener un imponderable desempeño en los diferentes ambientes en los que día a día nos vemos expuestos como trabajadores, estudiantes y ciudadanos en países donde el dominio de ciertas lenguas ha venido dando muestras de ser herramienta indispensable para dar respuesta de manera efectiva y eficaz a las demandas de comprensión y de generación de nuevos conocimientos. Por lo anterior es evidente que manejar una segunda lengua de forma competente en el momento en el que el ambiente nos lo exige rebosa en el mejoramiento en la calidad de vida personal, de nuestro grupo familiar de nuestra comunidad y por tanto de nuestro país además El alumnado ha percibido desde hace tiempo la importancia de aprender un segundo idioma en la sociedad actual, ya que, piensa, le será de mucha utilidad en el futuro (ANTES, 1999).

 

La universidad de los Llanos atendiendo estas necesidades crea el Centro de Idiomas con el fin de pesetearle a la comunidad una opción donde encuentren programas de formación académica de idiomas con estándares de calidad, ajustado a las normas legales, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación nacional y en concordancia con el Marco de Referencia Europeo Para las Lenguas.

 

En este documento se plasman los programas académicos ofrecidos en el Centro de Idiomas de la Universidad de los Llanos obedeciendo al cumplimiento los requerimientos del Decreto 1075 del 2015, el Decreto 4209 del 2009 del Ministerio de Educación Nacional y la Normas de Calidad NTC 5555, 5580 y 5581 por los cuales se reglamenta la organización y funcionamiento de los Programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en Idiomas y se establecen las condiciones mínimas de Calidad.

 

El Centro de Idiomas de la Universidad de los Llanos, fundado en coherencia con la misión institucional de Proyección Social y conforme a la Ley General de Educación. Pretende favorecer la adquisición de elementos de conversación y de lectura, así como la comprensión y capacidad de expresarse al menos en una lengua extranjera.

 

En este sentido el Centro se une a la orientación del Programa Nacional de Bilingüismo, con el propósito de lograr entre sus estudiantes y la comunidad en general; ciudadanos capaces de comunicarse en un idioma extranjero, contribuyendo a la inserción del país en procesos de comunicación universal, de economía global y apertura cultural; bajo estándares internacionales reconocidos alineados con el del Marco de Referencia Común Europeo para la enseñanza de idiomas al interior de los propósitos de formación integral, del cual hace parte como elemento básico el conocimiento Lingüístico de una lengua extranjera; para lo cual el Consejo Superior de La Universidad de los Llanos mediante el Acuerdo Superior número 015 del 2013 (Anexo 10) establece la política sobre aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras y políticas de bilingüismo de la universidad y en el Acuerdo Académico número 14 del 2014  (Anexo 11) Por el cual se establecen los idiomas y niveles necesarios como requisito para continuidad de estudios y de grado para los programas de pregrado y posgrado, establece que los estudiantes que ingresan a partir del I semestre del 2015 deberán cumplir con la certificación de nivel B1 al alcanzar el 60% de los créditos académicos y B2 como requisito de grado y además determinar que los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad de los Llanos, presenten una prueba de clasificación que les permita determinar el nivel de suficiencia en el cual se encuentran y proceder en consecuencia a inscribirse en un curso o nivel de los ofertados por la Universidad o a optar por otro de los mecanismos establecidos para demostrar la suficiencia ordenada.